Libros‎ > ‎

Dirección Coral La Forja del director

publicado a la‎(s)‎ 15 may. 2011 18:30 por Jesus Hidalgo   [ actualizado el 17 may. 2011 16:02 ]
 
Título: Dirección Coral, La Forja del Director

Primera edición, Junio 2005

CAF, GGM Editores

ISBN 980-6925-00-9
 

Este libro representa, un aporte excepcional y pionero para un continente, que, tal como el nuestro, se nos muestra ávido de consolidar una formidable fuerza coral juvenil e infantil que lo exprese, lo promueva, lo inspire y lo exhiba ante el mundo como una vasta conciencia estética, de irrenunciable identidad en la diversidad. Su autor no podría haber sido otro sino Alberto Grau, maestro insigne de generaciones a quien más de cuatro décadas de fecunda y brillante experiencia como prolífico Compositor y Director han consagrado como auténtico líder iberoamericano de una nueva Historia del Canto Coral, en la que éste aparece liberado al fin de reductos exclusivistas, definitivamente consignado en manos del pueblo y de los niños, de las barriadas y de las escuelas. Y ello, sin perder ni un ápice de dignidad estética y rango artístico sino, por el contrario, enaltecido en su trascendental función como signo del hombre auténtico de la persona humana que sólo puede alcanzar plenamente la categoría de individuo cuando se ha incorporado, hasta los más hondo de su existencia, a la vivencia colectiva que lo circunda; y a la cual se vincula en amor fraterno y entrega solidaria sin límites, bajo la inspiración de un ideal de justicia que preconiza la covivencia en mutua compresión y tolerancia, que canta a la paz en espíritu y en verdad.
 
Alberto Grau prodiga su obra en el seno de un revolucionario Proyecto de Acción Social por la Música que la Corporación Andina de Fomento bajo el patronazgo de la Federación Internacional para la Música Coral, apoya con clara convicción, al asignar prioritario énfasis al programa de formación y entrenamiento de Maestros de Coros, cuya viabilidad y acuciante necesidad se hacen incuestionables.
 
El presente libro resume una vidad de aprendizaje y de experiencias acumuladas como director coral en obras a cappella y sinfónico-corales, que resultará del mayor provecho no sólo para estudiantes de dirección coral y coralistas, sino para el público general aficionado y que desee aproximarse a la labor del director, ese protagonista y re-creador musical que con su presencia convierte el extraño alfabeto de la música en gloriosas sonoridades.
 
Alberto Grau Dolcert (1937), es un notable músico venezolano de origen español, que ha destacado como compositor y director coral. Su creación musical, se inclinó principalmente desde sus inicios hacia la música coral a cappella y para coros e instrumentos, tanto sacra como profana. Prevalido de la idea de que el lenguaje musical es uno, ha concedido igual importancia en sus composiciones a la sensibilidad popular tanto como a la vena clásica. En su calidad de compositor y arreglista, sus obras han sido dadas a conocer a través de más de cinco editoriales, siendo algunas de sus composiciones el producto de la petición de alguna institución o procedientdo de su propia necesidad de expresarse musicalmente.
 
Varias de sus obras han obtenido galardones y premios en concursos internacionales. Como director coral fue el creador de agrupaciones corales diversas, todas ellas de gran prestigio, con las que ha recorrido diversos continentes cimentando con sus presentaciones la estima del público venenzolando y foráneo hacia la música coral.
 
Con la Schola Cantorum de Caracas, fundada por él en la década del 60, resultó ganador del Primer Premio en el Concurso Polifónico de Arezzo (Italia) en 1974. También ha creado, entre otros grupos, el Orfeón Universitario Simón Bolívar, con el cual ha efectuado muy exitosas giras artísticas.
 
Alberto Grau es además un prestigioso docente, que ha impartido su enseñanza en materia de dirección coral en centros universitarios, academias y conservatorios, y como director ha sido invitado por prestigiosos grupos corales en Norte América, Europa, Asia, casi toda latinoamérica, ha sido también jurado en los más prestigiosos concursos corales internacionales. Fue durante 9 años Vicepresidente de la Federación Intenacional de Música Coral.
 
La obra musical de Alberto Grau, así como su versatilidad y capacidad directiva nos son reveladas en cada una de sus presentaciones pero también dan buena fe de ellas las más de 30 grabaciones que ya han sido editadas por diversos sellos musicales.
Comments